lunes, 19 de febrero de 2018

Bodas de sangre


El día 27 vamos a la representación de "Bodas de sangre". Después, en clase, realizaremos un ejercicio de reflexión y valoración de la obra a partir de los siguientes ejercicios:

a) TEMAS PARA DISCUSIÓN:

1. Se han dicho que “la honra sólo se limpia con sangre”. ¿Qué relevancia tiene esto en Bodas de sangre?  ¿Cómo se define la honra para los hombres?  ¿Para las mujeres?

2. Discutid los diferentes papeles de género. ¿Cuál es el comportamiento tradicional de los hombres y de las mujeres en España tradicional?  ¿Qué representa el matrimonio para los varios personajes, según su género?

3.  Hablad sobre el concepto de la culpa en Bodas. ¿Crees que  se puede decir que los personajes tienen la culpa de lo que pasa en la obra?

4. ¿Qué papel tienen los símbolos en la obra? Podéis considerar la navaja, el cuchillo, el caballo, el azahar, las uvas, el color de las habitaciones, etc.

b) TEMAS DE COMPOSICIÓN:

1. El destino (=el sino) es uno de los temas que le interesan mucho a García Lorca.  En Bodas de sangre, La Madre piensa que los miembros de la familia Félix están destinados a ser asesinos porque hay muchos hombres violentos entre ellos, también cree que la Novia está destinada a ser una mala esposa porque su madre fue una mala esposa.  Uno de los leñadores dice que el sino de la raza del Novio es la muerte. Comenta la presentación de este tema en Bodas de Sangre. En tu escrito, puedes guiarte por las siguientes preguntas: ¿Cómo afecta el destino a varios personajes? ¿El final trágico está determinado por el destino?, es decir: ¿Quién tiene la culpa por la tragedia? ¿El destino o las decisiones de los propios protagonistas?

2. ¿Cuál es el personaje más interesante de la obra? Escoge uno y analízalo detalladamente. ¿Por qué es el más interesante de todos? ¿Es un personaje que te atrae a ti personalmente por alguna razón, o tiene valor universal? ¿Qué contribuye a la obra?, es decir: ¿Qué nos comunica el autor a través de este personaje, su personalidad, sus acciones, su modo de ser?

3.  En esta obra, los hombres y las mujeres tienen una posición muy rígida en la sociedad.  Discute las diferencias entre hombre y mujer en la obra.  ¿Qué cualidades o características se enfatizan para cada género? (Compara y contrasta personajes, menciona ejemplos en la obra.) ¿Qué implica ser hombre y ser mujer en el ambiente descrito por el autor?  ¿Ha cambiado esta percepción en la actualidad (ahora)?

4.  La idea de la violencia está muy presente en esta obra. ¿Qué tipos de violencia observas? ¿Cómo se justifica las conductas o ideas violentas? ¿Quiénes actúan violentamente y por qué? ¿Quiénes son las víctimas? ¿Cuál es la relación entre la honra y la violencia?  Menciona personajes de la obra y da ejemplos de situaciones en que la violencia aparece directa o indirectamente.  ¿Quién es responsable de esta conducta violenta: el individuo, la sociedad? Explica. 

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