sábado, 19 de mayo de 2018

SUBORDINADAS ADVERBIALES III

Terminamos el estudio de las oraciones subordinadas adverbiales con las comparativas y consecutivas, que en sentido estricto no son adverbiales propias (porque no pueden sustituirse por un adverbio) ni impropias, pues no equivalen a un complemento circunstancial.

 8. Oraciones subordinadas COMPARATIVAS

 Las construcciones comparativas implican dos términos que se comparan, uno de la oración principal y el segundo, en la subordinada. Cuentan con dos nexos correlativos, uno en la oración principal (cuya función es de modificador o cuantificador de un adjetivo posterior,  de determinante -si le sigue un sustantivo-).

Este niño es tan gracioso como lo era su abuelo.

    La oración subordinada comienza en el segundo nexo, y en muchas ocasiones su verbo está omitido. Esto hay que tenerlo en cuenta para analizar el segundo término de la comparación como oración subordinada y para determinar la función sintáctica.

Posee mayor ambición que talento (tiene)  (talento: SN-CD)

 Hay tres tipos: de superioridad (más…que), de igualdad (tan…como, igual…que, tanto … cuanto) y de inferioridad (menos…que); sin olvidar las formas comparativas propias de algunos adjetivos: malo- peor, bueno-mejor, etc.

                                Afortunadamente, las deudas son menores que antes

9. Oraciones subordinadas  CONSECUTIVAS

Expresan una consecuencia que se deriva del cumplimiento de la oración principal, de algo que se ha presentado con gran intensidad previamente; por eso, en algunos manuales les denominan “consecutivas intensivas”.

Funcionan como nexos de las proposiciones consecutivas fórmulas correlativas: tan + adjetivo + que, tanto + sustantivo + que, tanto + verbo + que, tal + sustantivo + que, etc. En estos casos, la subordinada consecutiva comienza en el segundo nexo, en que; el primer elemento funciona como modificador o determinante, según la palabra que le siga.

El niño estaba tan embelesado que no veía otra cosa

OBSERVACIÓN: Hay otras conjunciones y locuciones conjuntivas (conque, así que, por consiguiente, de modo que, por lo tanto, etc.) que introducen oraciones con sentido consecutivo. En la gramática tradicional se consideraban subordinadas consecutivas no intensivas; sin embargo, más modernamente se considera que este tipo de oraciones pertenecen al grupo de coordinadas ilativas.

Todavía no has hecho los deberes, así que no saldrás con tus amigos


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