jueves, 26 de octubre de 2017

REALISMO Y NATURALISMO EN FRANCIA

STENDHAL, Rojo y Negro:
Julien, un joven ambicioso, se hace asistente del cura local y consigue un puesto como preceptor de los hijos del alcalde. Julien simula ser un hombre piadoso. Pero  empieza una relación amorosa con la mujer de su patrón, la señora Rênal, que concluye mal cuando la criada Elisa, celosa, difunde por despecho el secreto de los amantes.
Julien marcha a París y trata de participar en la vida de la alta sociedad, pero los nobles le desprecian por su origen humilde.  Allí enamora a Mathilde, muchacha noble que casi logra el consentimiento paterno para la boda con Julien. Sin embargo, madame Renâl  lo denuncia por depravación moral.
 Los últimos capítulos muestran a Julien en la cárcel, pensando en todas sus acciones de los últimos tres años y en su puesto en la sociedad. La señora de Rênal perdona a Julien, y ella y Mathilde tratan de sobornar a los oficiales públicos para revocar su sentencia de muerte, sin conseguirlo. En su último examen de conciencia, Julien cae en la cuenta de que a quien más ha amado, y sigue amando, es a la señora de Rênal, y de que no ha amado realmente nunca a Mathilde. Al final de la novela, Julien es ajusticiado y la señora de Rênal muere tres días más tarde de dolor.

BALZAC, La comedia humana:
“La comedia humana” es el título de uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la literatura: Honoré de Balzac, su autor, se propuso escribir 137 novelas e historias interconectadas que retrataran la sociedad francesa en el primer tercio del siglo XIX. Semejante producción se justifica tanto por la popularidad de Balzac como escritor por entregas como por la constante necesidad de dinero que lo acuciaba. Aunque el proyecto se vio truncado por la muerte de Balzac, éste dejó escritas 85 novelas completas que, por su profundidad, superan con creces el objetivo que Balzac se había marcado. Una de ellas es "Eugenia Grandet".
EUGENIA GRANDET: Eugenia Grandet, hija de un rico vinatero, que entrega todos sus ahorros a su primo Charles que ha quedado arruinado tras el suicidio de su padre. Ambos jóvenes se enamoran, pero el padre de Eugenia manda a su sobrino a América. El viejo y avaricioso Grandet solo vive para acumular riqueza, e incluso dejará sin atención médica a su esposa. Concierta un matrimonio de Eugenia con un hombre rico y mucho mayor que ella, al que no ama. Eugenia sigue esperando a su verdadero amor, su primo, pero recibe noticias de que se va a casar en América. Después de quedarse viuda, sin haber conocido nunca la felicidad, se dedica a la caridad.
FLAUBERT, Madame Bovary:
 Emma Bovary es la esposa de un médico rural, que tiene una imaginación fantasiosa y se siente en un estado de total aburrimiento en una pequeña población de Francia. Sólo le hace feliz leer novelas románticas y vivir en su imaginación los apasionados amores de sus heroínas. Llena de frustración y languidez por lo poco romántico que es su matrimonio, tendrá varios amantes y comienza a gastar dinero desmesuradamente en lujos. Planea la huida con su primer amante, pero este la abandona en el último momento. Tras el abandono del segundo amante y en una situación económica insostenible, Emma toma la decisión de suicidarse con arsénico.

FLAUBERT, La educación sentimental:
Un estudiante de provincias, Féderic Moreau, lleno de ilusiones románticas, se instala en París para realizar sus sueños y se enamora de una mujer casada. Sin embargo, el contacto con la triste realidad y el inexorable paso del tiempo da al traste con todos sus proyectos, incluida la conquista de la mujer amada. Veinte años después volverán a encontrarse, pero su amor ya no tiene sentido.
ZOLA, La taberna:

El personaje principal es Gervasia, casada con Coupeau, buen hombre y trabajador. Éste es víctima de un accidente laboral e, incapaz ya de trabajar, tienen que vivir con lo que Gervasia  gana. La situación familiar va empeorando, Coupeau se da a la bebida (de ahí el título de la novela) y al final, la degradación llega a todos los ámbitos: Gervasia acabará de criada de quien antes ha sido ama, y viviendo en una situación de “semi-prostitución”.
(El padre de Gervasia había muerto en la obra por ir borracho; la hija de Gervasia será Naná)

ZOLA, Naná:

Su protagonista es una bella joven de origen humilde que pretende, a través de la alta prostitución, acceder a una posición acomodada. Tras unos conflictos con sus amantes vuelve a la prostitución callejera. Después de solucionarlos, Naná vuelve a alcanzar la cumbre del éxito. La vida de éxito y lujos de Naná tiene consecuencias negativas y muere por la viruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario