El día 27 vamos a la representación de "Bodas de sangre". Después, en clase, realizaremos un ejercicio de reflexión y valoración de la obra a partir de los siguientes ejercicios:
a) TEMAS PARA DISCUSIÓN:
1. Se han dicho que “la honra sólo se limpia con sangre”.
¿Qué relevancia tiene esto en Bodas de
sangre? ¿Cómo se define la honra
para los hombres? ¿Para las mujeres?
2. Discutid los diferentes papeles de género. ¿Cuál es el
comportamiento tradicional de los hombres y de las mujeres en España
tradicional? ¿Qué representa el
matrimonio para los varios personajes, según su género?
3. Hablad sobre el
concepto de la culpa en Bodas. ¿Crees
que se puede decir que los personajes
tienen la culpa de lo que pasa en la obra?
4. ¿Qué papel tienen los símbolos en la obra? Podéis
considerar la navaja, el cuchillo, el caballo, el azahar, las uvas, el color de
las habitaciones, etc.
b) TEMAS DE COMPOSICIÓN:
1. El
destino (=el sino) es uno de los temas que le interesan mucho a García
Lorca. En Bodas de sangre, La Madre piensa que los miembros de la familia
Félix están destinados a ser asesinos porque hay muchos hombres violentos entre
ellos, también cree que la Novia está destinada a ser una mala esposa porque su
madre fue una mala esposa. Uno de los
leñadores dice que el sino de la raza del Novio es la muerte. Comenta la
presentación de este tema en Bodas de
Sangre. En tu escrito, puedes guiarte por las siguientes preguntas: ¿Cómo
afecta el destino a varios personajes? ¿El final trágico está determinado por
el destino?, es decir: ¿Quién tiene la culpa por la tragedia? ¿El destino o las
decisiones de los propios protagonistas?
2.
¿Cuál es el personaje más interesante de la obra? Escoge uno y analízalo
detalladamente. ¿Por qué es el más interesante de todos? ¿Es un personaje que
te atrae a ti personalmente por alguna razón, o tiene valor universal? ¿Qué
contribuye a la obra?, es decir: ¿Qué nos comunica el autor a través de este
personaje, su personalidad, sus acciones, su modo de ser?
3. En esta obra, los hombres y las mujeres tienen
una posición muy rígida en la sociedad.
Discute las diferencias entre hombre y mujer en la obra. ¿Qué cualidades o características se
enfatizan para cada género? (Compara y contrasta personajes, menciona ejemplos
en la obra.) ¿Qué implica ser hombre y ser mujer en el ambiente descrito por el
autor? ¿Ha cambiado esta percepción en
la actualidad (ahora)?
4. La idea de la violencia está muy presente en
esta obra. ¿Qué tipos de violencia observas? ¿Cómo se justifica las conductas o
ideas violentas? ¿Quiénes actúan violentamente y por qué? ¿Quiénes son las
víctimas? ¿Cuál es la relación entre la honra y la violencia? Menciona personajes de la obra y da ejemplos
de situaciones en que la violencia aparece directa o indirectamente. ¿Quién es responsable de esta conducta
violenta: el individuo, la sociedad? Explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario