miércoles, 4 de octubre de 2017

LOS SIGNOS EN LA COMUNICACIÓN

·         Definición de signo: aquello que percibimos por los sentidos y que representa o evoca otro objeto o hecho con el que mantiene una relación.

·         Clasificación de los signos según diversos criterios:

Ø  Según su origen: naturales o artificiales
Ø  Según el canal comunicativo usado para percibirlos: visuales, auditivos, táctiles, olfativos, gustativos.
Ø  Según su intencionalidad: intencionados o no intencionados.
Ø  Según la relación con el referente (con la realidad que representan):
-       Icono: relación de semejanza
-       Indicio o señal: relación de causa-efecto
     -       Símbolo: relación arbitraria, por acuerdo entre las personas.

·         Estructura de un signo: un signo se compone de dos elementos indisolublemente unidos: el significante o parte física que percibimos por los sentidos; y el significado, lo que entendemos al percibir el signo.

·         El signo lingüístico: es un signo artificial, de carácter verbal, y es un símbolo pues la relación entre el significante (sonido o grafía) y su significado es convencional y depende de cada lengua.
     
Ø  Características de los signos lingüísticos:

- Son orales (sonidos), aunque estos pueden transcribirse mediante grafías.
- Son arbitrarios, la relación entre significante y significado es convencional.
- Lineales, los mensajes se construyen en una línea temporal o espacial.
- Articulados, están constituidos por unidades más pequeñas y articulando unas con otras podemos construir unidades cada vez mayores.


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