miércoles, 11 de abril de 2018

VOCABULARIO DEL CINE

En este enlace encontrarás un amplio repertorio de tecnicismos referidos al cine recopilado por Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Lee las definiciones y aplícalas al análisis de la escena que debes comentar.

Puedes visualizar los cinco primeros minutos de "La guerra de las galaxias" y leer el análisis de las imágenes de un compañero:

                    
La guerra de las galaxias, de George Lucas.

Se visionan los créditos de inicio y las dos primeras escenas (los primeros cinco minutos, hasta la aparición de la princesa Laia):

  • Comienza con un texto dinámico (en movimiento) que se aleja hacia el fondo.  Sigue una visión panorámica del universo. La escena se ha rodado mediante una maqueta y simula un exterior interplanetario. La música (banda sonora) crea una atmósfera especial.
     Plano general de la nave y plano rasante (la cámara se sitúa a ras de suelo), para pasar a un contraplano: primero se ve la nave desde detrás y después desde delante.
    El plano de transición para pasar a otra escena y otra secuencia corresponde a la nave a la que están disparando; no hay fundidos ni cortinillas.

  • Escena de la guerra dentro de la nave. Es un interior. Abundancia de efectos especiales, en las explosiones y rayos de las armas, que incluyen efectos sonoros.
     Se usan distintos planos: de conjunto (se ve a los personajes decuerpo entero) planos medios, primeros planos. Al principio la cámara está quieta, después, travelling suave mientras caminan los   robots. En la lucha hay una rápida sucesión de planos y contraplanos para ver la batalla desde los dos bando. El ángulo de la cámara se sitúa en muchas ocasiones por debajo de lo normal, sin llegar a ser una vista de gusano (angulación rasante).
     El plano del exterior, con la nave acercándose en un ángulo contrapicado, es un pequeño ejemplo de montaje alterno, ya que la acción es simultánea a lo que ocurre en el interior de la nave. Preludia el plano de transición (cuando aparece el malo) para indicar el cambio de escena.
     Hay un pequeño diálogo entre los personajes.
  • La escena cambia cuando aparece el plano de detalle en que una mano mete un disquete en el robot. No hay cambio de secuencia porque estamos en la misma unidad argumental: la batalla.

lunes, 9 de abril de 2018

ANTOLOGÍA DE POESÍA DE LA GENERACIÓN DE LOS 50

El día 7 de mayo viene Manuel Vilas, un conocido poeta, narrador y ensayista aragonés, a hablarnos de la poesía de la Generación de los 50 (que no es lo mismo que la poesía social de los 50). Para recibirlo como se merece y sacar el mayor provecho de su charla, vamos a leer una breve antología de poemas de seis autores de la Generación de los 50.


https://drive.google.com/file/d/1Oo2_LEiqV-GmeVDaw1xfVB92Cx5YzEWc/view?usp=sharing

sábado, 7 de abril de 2018

LA SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA


Las oraciones subordinadas sustantivas se incluyen dentro de una Oración Compuesta, equivalen a un sustantivo y realizan las funciones propias de un Sintagma Nominal dentro de la oración simple.
 Reconocimiento de las proposiciones sustantivas:
-      Comienzan por la conjunción que (en las oraciones declarativas) o si (en las interrogativas totales), que funciona como nexo. Si la oración es interrogativa en estilo directo, no hay nexo introductorio.
Me preguntó tres veces: "¿De veras vendrás conmigo hoy?"
-      Llevan pronombres o adverbios interrogativos en las oraciones interrogativas parciales, con una doble función.
-      Se inician con un verbo en infinitivo, del que dependen uno o varios complementos verbales.
Funciones de las proposiciones subordinadas sustantivas:
1. Sujeto. Para reconocerla se sustituye la proposición por el pronombre neutro ESO o por un sintagma nominal. Suele ir con verbos en pasiva refleja (se cree, se cuenta, se dice…), verbos intransitivos (gustar, importar, enojar…),  o verbos copulativos.
                Salir de casa  por la noche me desagrada.
                Se dice que aquí murió un hombre
                No es posible que sea cierto.
2. Complemento Directo. Se sustituyen por el pronombre LO, o se cambia la frase a pasiva (como en la oración simple). Son muy usuales con verbos de entendimiento (creer, suponer…), lengua (decir, comentar…), sentido (oír, ver, sentir…) y voluntad (querer, desear, lamentar…).
                Pensó: “La reunión con mi ex marido ha sido una imprudencia” (estilo directo)
                Pensó que la reunión con su ex marido había sido una imprudencia. (estilo indirecto).
                No hemos oído cuánto valía.(interrogativa indirecta)
                Queremos visitar la ciudad en tres horas.
3. Atributo. Se pueden sustituir por el pronombre neutro LO y el verbo principal será siempre copulativo.
                La felicidad es ver la vida con ilusión.            Mi propósito sólo era que me escucharan.
4. Término de un Sintagma Preposicional que realiza distintas funciones:
·         Complemento Regido: puede sustituirse por ESO precedido de la preposición.
                ¿Te acuerdas de que estamos citados?        Alicia confía en aprobar los exámenes.
·         Complemento Circunstancial, aunque las estructuras oracionales que hacen función de complementos circunstanciales suelen denominarse con el nombre de subordinadas adverbiales.
                Al subir la montaña, observamos un espléndido panorama (Sub. Adverbial de Tiempo)
                Le quitó la fotografía sin que nadie lo observase (Sub. Adverbial de Modo)      
·         Complemento Indirecto. Se reconoce porque puede sustituirse por el pronombre LE  y comienzan por la preposición A.
                Siempre ha tenido pavor a quedarse solo.
      Complemento de Nombre: Comienzan por preposición y complementan a un sustantivo anterior.
                Luis pinchó en el corcho la noticia de que Ana se había casado.
                El hecho de haber estado con esa actriz lo hacía  muy interesante.
·         Complemento de Adjetivo. Igual que en el caso anterior, comienzan por una preposición y complementan a un adjetivo anterior.
                Mi padre está orgulloso de que mi hermano haya logrado ese trabajo.
·         Complemento de Adverbio. Igual que en el caso anterior, comienzan por una preposición y complementan a un adverbio anterior.
                Lejos de ser un estorbo, tu hijo me será de gran ayuda. 
·